.

Espacio de producción propia, reproducción ajena y discusión de teoría analítica sobre estructura, relaciones y cambio sociales, y de difusión de iniciativas y convocatorias progresistas.

sábado, 28 de febrero de 2015

Intento de golpe de Estado en Venezuela

No sólo este periódico criminaliza a Venezuela
Por Arash

"Hay que limpiar esta porquería, comenzando con la cabeza, aprovechando el clima mundial con Ucrania y ahora Tailandia [...] cuanto antes mejor [...] ya creo que llegó la hora de acumular esfuerzos, hacer las llamadas necesarias, y obtener el financiamiento para aniquilar a Maduro, y lo demás caerá sólo" (Llamadas interceptadas de un correo electrónico de María Machado a Diego Arrias, políticos opositores).


"Me pedías opinión sobre la resolución de María Corina Machado, y creo que esa es la actitud: vamos por todo, y con todo contra todos; contamos con el Departamento y la Embajada [de EEUU], y ahora vienen las sanciones en el Senado [...]. Tomemos como nos corresponde, las calles del país, incluidas eventualmente las de Palacio, y cerquemos a este hijo de puta [refiriéndose al Presidente electo Nicolás Maduro]. Tenemos gente en Miraflores, gracias al amigo Bocaranda. Todo paso será útil, llegado el momento" (Pedro Burelli, exdirector externo de Petróleos de Venezuela S.A., a Diego Arrias).

Estos son la clase de líderes de la oposición, "de aquellos señores con aspecto de caballeros, que nunca levantan la voz, que usted lo ve y nunca rompen un plato"

"Debemos tener el ejército más fuerte del mundo, y de vez en cuando tenemos que torcer el brazo de aquellos países que no quieren hacer lo que queremos que hagan. Si fallan otros mecanismos de presión como económicos, diplomáticos, y en algunos casos militares; si no tuviéramos esta dósis de idealismo, no podríamos alcanzar nada." (Presidente de EEUU, Barack Obama, en Fox.com)

Y este anterior, el presidente de la primera potencia económica y militar del mundo.

Un documento, firmado por Antonio Ledesma –alcalde de Caracas—, por Leopoldo López –preso, y "bien preso"—, que se supone que era una señal para iniciar la Operación Jerico, y que se titula "Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional para la transición" dice lo siguiente. 

"El Gobierno de Maduro ya entró en fase terminal".

Jorge Rodriguez, un ex-vice Presidente de Venezuela y actual alcalde socialista -PSUV- de Libertador, bromeó, en Con el Mazo Dando: "¿cuántas veces van a decir que el Gobierno de Maduro entró en fase terminal? lo dijo el señor Henrique Capriles la noche del 14 de abril, desconociendo los resultados electorales; después de que les ganásemos las elecciones el 14 de abril, les dimos una paliza el 8 de diciembre, y lo que primero hizo el Presidente Maduro fue convocar a los alcaldes de oposición, y les hizo el planteamiento de trabajar juntos, eso fue el 16 de diciembre del año 2013, y en un tiempo tan corto como el 23 de enero del año 2014 estaba la señora Machado y el señor Leopoldo López llamando a la salida, es decir a la activación de este plan, que incluía los objetivos tácticos [bombardeos aereos sobre Caracas], que incluía la participación de algunos militares venezolanos que habían captado." 

De entre todos los fines del golpe que aparecen en dicho documento (disolución de poderes públicos, realización de "elecciones presidenciales libres y absolutamente transparentes", "asegurar la lealtad y apego de la fuerza armada nacional a la constitución [pero no a la que eligieron los venezolanos], y su desvinculación de toda injerencia extranjera y actividad político-partidista"), uno de ellos no pasa desapercibido: "recuperar la capacidad operativa y elevar significativamente la producción de la industria petrolera, revisar los marcos legales y los acuerdos lesivos a la misma y designar una nueva directiva de PDVSA, honesta y con capacidades, para garantizar su funcionamiento eficiente al servicio del país". 

Después de saber lo que quiere hacer esta gente con la electricidad, el agua, los residuos, el gas y el transporte público, es decir, "corregir las fallas de los servicios públicos", no debiera hacer falta exponer literalmente lo que también quieren hacer con la extracción y distribución del petróleo nacional. ¿Funcionamiento al servicio del país, una industria petrolera privatizada? Puede que en el mismo sentido al que se refirió Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que insistió en que "el país se está recuperando".

Continuando con el documento Llamando a los venezolanos a un acuerdo nacional para la transición, tampoco pasa desapercibido el objetivo de "insertar nuevamente a Venezuela en los círculos financieros internacionales y obtener de ellos los apoyos económicos necesarios para superar las dificultades del corto plazo". 

Jorge Rodriguez traduce: "Fondo Monetario Internacional, es decir, liberación de precios [muchos empresarios venezolanos ya especulan y venden más caro, a pesar de la ley], eliminación de todos los subsidios, eliminación de todas las misiones sociales; si usted tiene un apartamento de la Gran Misión Vivienda de Venezuela, lo primero que va a decir el Fondo Monetario Internacional, porque lo hicieron en Grecia, lo hicieron en España, lo hicieron en todos los países de Europa que recibieron algún tipo de "auxilio", que son los auxilios asesinos [...], [es] recomendar que usted [tenga] que pagar a precio de mercado internacional el costo de ese apartamento que el Gobierno Bolivariano le entregó en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela".

Otros fines: "llegar a acuerdos para la justa reparación de los daños a los que hubiera lugar por expropiaciones arbitrarias", "revisar el estado real de todas las empresas no petroleras". Dice Rodriguez: "todo este proceso de redistribución de la riqueza de Venezuela que inició Hugo Chávez [...] iba a ser complétamente revertido".

Los militares desleales vinculados con la intentona: José Gustavo Arocha Pérez, así como los generales Ascanio Tovar Narciso Emilio y Figueroa Bracho Carlos Ernesto, son socios de una misma empresa llamada Geofénix. Bracho es, además, su director.


Los acusados mencionaron a los involucrados: el capitán Hector José Noguera Figueroa –en busca por las autoridades—, el coronel José Suárez Rómulo –en busca por las autoridades—, el general de división Maximiliano Hernández Vázquez, el mayor César Arnoldo Pérez Carrero, el primer teniente Wilfredo Castillo Colmenares, el primer teniente Henry Javier Salazar Moncada –detenido—, el primer teniente Miguel Angel Salazar Molina –en busca por las autoridades—, el primer teniente Carlos José Esquela Martínez –detenido—, el primer teniente Jafre de Jesús Pineda Trejo, el primer teniente Ricardo José Antich Zapata –detenido; era el encargado de los contactos con la embajada de EEUU para el asilo, después del pronunciamiento—, el primer teniente Peter Alexander Moreno Guevara, primer teniente Luís Hernando Lugo Calderón, el sargento mayor de segunda Jesús Garzón Osuna; son algunos de ellos. 

"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido" (Malcolm X)

Más informacíón en las primera, segunda y tercera partes (dividido así en Youtube) del programa de la televisión pública venezolana Con el mazo dando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario