.

Espacio de producción propia, reproducción ajena y discusión de teoría analítica sobre estructura, relaciones y cambio sociales, y de difusión de iniciativas y convocatorias progresistas.

lunes, 9 de febrero de 2015

La masacre de Odessa y sus lecciones

Por Mikel Itulain 
[miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es]

La masacre de Odessa y sus lecciones





Cuando nos hablan del holocausto y las persecuciones llevadas a cabo por el régimen nazi, muchas veces no comprendemos cómo la gente que vivía entonces no pudo reaccionar ante esto antes y poder pararlo. Sin embargo, es fácil hablar cuando las cosas ya han pasado, ya saben, es fácil hablar a toro pasado. Y, de todos modos, ¿podemos dar nosotros lecciones a los habitantes de entonces de Alemania?

Mi opinión, basada en hechos bastante contundentes, es que no podemos darles ninguna lección, porque la barbarie nazi de entonces la volvemos a tener hoy mismo en la misma Europa. Sí, está en Ucrania. Y miramos hacia otro lado. Como entonces, se ha disfrazado tal barbarie de muy diversas formas y con no muy diferentes justificaciones y coberturas.

Sobre esta nueva llegada del fascismo a Ucrania, cuyos dirigentes y responsables fueron salvados por Estados Unidos tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial y que han permanecido latentes y mantenidos por sectores del poder económico de ese país y de Estados Unidos, lo mismo que hicieron con el caso de Croacia, 1 ya elaboré un artículo en el que exponía cómo fue llegando ahora esta nueva ola fascista y las trágicas consecuencias que se derivaron y se podrán derivar. Les recomiendo su lectura:


Ucrania: el retorno del fascismo a Europa



Creo que ya han oído hablar de la masacre ocurrida en mayo de 2014 en Odessa, una ciudad costera ucraniana junto al Mar Muerto. Aunque creo también que lo que muchos de ustedes no tienen tan claro es cómo sucedió aquello, debido, fundamentalmente, a que los medios de comunicación occidentales, sin importar mucho su tendencia política, cambiaron completamente la realidad de lo que allí ocurrió, como indican los propios habitantes de esa bella ciudad.

Y lo que allí sucedió es una lección tanto para que despierte nuestra escondida humanidad, como un aviso para navegantes de lo que allí tuvo lugar puede suceder en otros lugares, para ser más claro y directo, puede suceder en un próximo futuro en nuestra misma ciudad.

En esta región y en esta localidad la junta de Kiev que dio el golpe de Estado en Ucrania con el apoyo estadounidense, no tenía nada clara la simpatía de sus habitantes, es más, temía que el ejemplo de decisión de Donbass cundiese en otras regiones. Resulta demasiada casualidad que los mismos dirigentes de la CIA estuviesen en Ucrania unos días antes de la tragedia que se iba a desatar en la ciudad de Odessa (la visita fue a mitad de abril y la masacre ocurrió el 2 de mayo). 2 Lo que sucedió después lo explica todo, la masacre de Odessa se reveló como un plan bien elaborado al estilo de los que prepara la inteligencia estadounidense con su larga experiencia en todos los continentes en guerra sucia y matanzas amedrentadoras, dese América a Asia o África. Los métodos empleados, como la meticulosa preparación de los ataques y el encubrimiento de huellas, ante la ausencia premeditada de la policía en la ciudad, revelan aun más la poderosa influencia de estas agencias.

Ese día de la masacre la ciudad ya estaba ocupada por verdaderas hordas de neonazias muy jóvenes, muy fanatizados y muy manipulables. "Niños mal criados que vivieron después de la URSS",  y que no conocieron la barbarie nazi, como indicaban los habitantes de Odessa, y que pueden ver en el vídeo que les adjunto sobre tales acontecimientos. "Niños" adolescentes pero que son capaces de matar a su propio padre si sus jefes se lo ordenan.

En tales sucesos se ve como amenazan, amedrentan, aterrorizan a la pacífica población. Lo hacen con total impunidad, porque la policía, casualmente, ha desaparecido, dejándoles el campo libre. Y así, finalmente, estos matones se dirigen, previa escenificación de supuestos enfrentamientos y ataques de "prorrusos", que no son sino compañeros de guerra disfrazados, como se ve en los informes y fotos que les adjunto, se dirigen, como decía, hacia su objetivo real, la plaza donde estaban concentrados los activistas que denunciaban a los neonazis y su régimen de Kiev. Como en el mismo vídeo se muestra, no querían un nuevo Donetsk allí, había que ahogarlo en miedo y sangre.




Roses Have Thorns (Part 6) The Odessa Massacre

1400439000_odessa-pixanews-12-680x453

Unas adolescentes preparan cócteles molotov para el ataque a la Casa de los Sindicatos, donde se perpetraría la masacre (ver vídeo).



Hay que decir que ni el fuego ni el humo originado por él fueron las causas principales de la muerte de las personas en la Casa de Los Sindicatos, junto a la plaza Kulikovo, sino que este se utilizó como cobertura para poder perpetrar la matanza en el interior mediante disparos, golpes, estrangulamientos u otro tipo de criminales malas artes. Los mismos cuerpos de las personas asesinadas de estas formas fueron incendiados posteriormente para ocultar pruebas. Todo ello muestra claramente el plan concienzudo, criminal y premeditado de tales luctuosos y terribles sucesos. Sucesos que fueron y han sido ocultados a la población occidental.


A group of men with red bands receive instructions from a person in police uniform, Odessa, May 2, 2014.

Recibiendo instrucciones de la policía los "prorrusos", es decir, los matones neonazis preparando su actuación



Masked gunmen wearing St.George ribbons (!) are coordinated by local police deputy commander Dmitry  Fucheji (in the red circle). Next day he was rewarded by the Kievan administration.

Aquí tienen al identificado como subcomandante de la policía local, Dmitry Fucheji, 3  junto a los pistoleros



Masked gunmen are calmly walking by the local police officers.

La impunidad era total, llevando armas con tranquilidad junto a la misma policía



Strange combination of contradicting identifications (St.George ribbon and Ukrainian flag) on the bulletproof vest of a fighter on the street of Odessa. Take note of the red band.

Bandera de Ucrania, cinta de San Jorge (en apoyo a Donbass), con cinta roja. Bastantes incongruencias para el lugar y el momento, salvo que quisiese evitar cualquier confusión diciendo, con el emblema de Ucrania, "yo soy de los vuestros".



De los neonazis nadie murió, nadie sufrió daños. Estos sabían de la indefensión de sus víctimas y hacia ellas fueron en la plaza Kulikovo, sabiendo también que se refugiarían, al no tener otra protección, por supuesto no de la policía, en la Casa de los Sindicatos; el lugar idóneo para cometer los crímenes sin testigos. Una vez lanzados los cócteles molotov y creado el fuego ya tenían preparada la escena para el crimen. Entraron en el edificio y allí mataron sin piedad a todas las personas que encontraron.



104a

Cuerpos quemados solo en la cabeza y los hombros, con polvo blanco (propio de los extintores) alrededor. Indica asesinato y luego ocultación de pruebas. 4



68cf1421dc2

Un caso similar, cabeza quemada alrededor de una zona donde no ha habido incendio. ¿El asesino le cambió la ropa? 4



133

Un hombre con un disparo en la cabeza y una mujer que ha sido arrastrada hasta el lugar. 4



No voy a continuar con más horribles imágenes, aunque es necesario mostrarlas para que se conozca y se entienda este enorme crimen, este crimen contra la humanidad que ha quedado completamente impune. Los matones se marcharon una vez cumplieron el trabajo para el que fueron preparados.



Ahora vienen las lecciones que creo deberemos aprender de tales sucesos, y que creo también que ustedes habrán ido pensando conforme leían y analizaban el informe.

Una de ellas, que ya les comentaba antes, es que la gente de Odessa ni quienes se reunían en la plaza Kulikovo pensaron jamás que aquello pudiese suceder. Una de las mujeres entrevistadas que sobrevivió a la masacre indicaba (ver vídeo) que nunca se imaginaron que pudiesen atacar a personas de su edad, ella supera los cincuenta. Del mismo modo nosotros creemos que eso no puede suceder por ejemplo en España, aunque en España esas cosas ya han sucedido en el pasado y pueden igualmente volver a suceder. Si el poder económico ve peligrar sus privilegios porque, por ejemplo, la gente se canse de vivir más tiempo bajo la miseria y la desesperación y deciden cambiar el sistema social y económico, quienes tienen el control sobre la riqueza y los bienes de producción soltarán sus perros enrabietados entrenados, son estos, del tipo que han visto en el vídeo de este informe. Es el fascismo, el instrumento con que el poder económico sujeta a la sociedad mediante el miedo y la violencia cuando no puede hacerlo mediante los métodos de la distracción, la ignorancia y la resignación.

Habrán visto también que estos perros enrabietados actúan principalmente contra gente indefensa, como la que encontraron en Odessa. No fueron tan alegremente a Donbass, porque allí les hubiesen devuelto con creces su sangrienta moneda. Esto nos debe de enseñar que con medios pacíficos, con el diálogo, no es posible nada con este tipo de personas desalmadas, no entienden este lenguaje. Y esto nos hace ver que si las personas de la plaza Kulikovo no hubiesen estado indefensas, desarmadas, no hubiesen sido masacradas. A ustedes y a mí nos puede llegar una hora y una situación similar a esta, y ustedes, como yo, tienen el derecho a la autodefensa, que en este caso no puede hacerse solo con palabras.



Otra de las lecciones es la que podemos apreciar tras ver a los medios de comunicación "informando" sobre tal suceso, para ver que siguen un guion político, cual fotocopiadoras, y no uno periodístico que se preocupa por informar y analizar con rigor los sucesos que ocurren por el mundo. Así, calificaron la masacre premeditada como "enfrentamientos" y no se molestaron por contar lo que realmente sucedió allí, ni en esos días ni posteriormente. Una actuación ya cotidiana en este tipo de medios corporativos o de medios que conviven con ellos y tienen intereses políticos y económicos similares.












Gara, un medio no corporativo, pero que se comporta como estos mismos, manteniendo una línea "informativa" bastante deplorable.  Ver los siguientes enlaces: La mal disimulada rusofobia de Gara GARA (Mundua): sectarismo, prepotencia y oportunismo Aunque en este caso sí hubo un leve intento por contar algo de lo que sucedió, pero ocultando el hecho de que aquella operación, por su desarrollo y las contundentes pruebas que había y hay, estaba perfectamente planificada. Eso sí, a quienes no comulgan con la junta neonazi de Kiev Gara los sigue apodando "prorrusos", como si no fuesen ucranianos o como si fuesen ucranianos de segunda, y a esa junta fascista la llama el gobierno de Kiev, como si tuviese legalidad democrática. Ver este artículo: Kiev provocó los choques que llevaron a la tragedia de Odessa


La Wikipedia (Falsipedia), cómo no, dando la misma versión que aparece en los portavoces del poder económico occidental, los medios de comunicación. La Wikipedia está muy acostumbrada a minimizar u ocultar los crímenes que pueden implicar a las potencias occidentales, mientras agranda y saca de contexto campañas de propaganda de guerra contra sus adversarios. Como fue lo que ocurrió en Srebrenica en la antigua Yugoslavia en la guerra de los años 90 del siglo XX.  Ver la versión de la Wikipedia, que es propagandística y está apartada de la realidad: Masacre de Srebrenica según la Wikipedia Y, por contra, lo que dicen las investigaciones con cierto rigor, que hablan de varias masacres y por parte de ambos contendientes: Las Masacres de Srebrenica (hay cuatro partes) 


Viendo esto, sitúense ahora en el momento en que  los nazis de los años 30 y 40 arrasaban barrios enteros de las ciudades en busca de comunistas, socialistas, disidentes y finalmente también en contra de los judíos o de los que ellos decían que eran judíos. Entonces también se justificó su actuación y sus matanzas y tropelías, como la de Odessa, también fueron calificadas como enfrentamientos, y en aquellos casos seguro que encontraron más resistencia que en la ciudad ucraniana. Seguro que alguien les ofreció incluso una más que justificada resistencia armada, pero que en su día fue calificada como una respuesta de grupos terroristas. Las víctimas se convertían en criminales y verdugos, y en el mejor de los casos se equiparaba a víctimas y verdugos, como se hace en buena medida aquí. El ocultamiento de la realidad para hacer pasar una clara y descarnada agresión por enfrentamientos entre rivales ha sido algo cotidiano en las historias de masacres y de represión, lo podemos ver en el mismo apartheid sudafricano:


En la destrucción de cuatro asentamientos “ilegales” en Crossroad, cerca de Ciudad del Cabo. Las comunidades fueron arrasadas y quemadas, matando a treinta y cinco personas y dejando sin hogar a 70.000. El suceso fue  tratado en EE.UU. como un episodio de la violencia “entre negros”. El propio Reagan lo reflejaba como:

Se trata de negros luchando contra negros porque hay una problemática tribal pendiente en aquella comunidad. 5

Lo que realmente ocurrió, comenta A. Lewis, es que funcionarios del gobierno promovieron la división en la comunidad. Apoyando a un grupo de vigilantes de orientación política de derecha, a los que les dieron armas, provocando el ataque. Incluso apoyando el ataque cuando se produjo. También comenta las abrumadoras evidencias de que los vigilantes fueron apoyados y ayudados en la quema y destrucción de las comunidades por la policía y los  soldados, y que estuvieron también involucrados en las muertes. 6
Estas son algunas de las lecciones que podemos extraer de los sucesos de Odessa y cómo se quiso mostrar, no lo que ocurrió, sino lo que interesaba que pareciese que ocurrió. Ustedes tendrán sus lecciones que habrán aprendido y que pueden aportar para enriquecer este necesario debate y análisis, ya que de ningún modo puede dejarse desierta la reflexión sobre tal asunto, pues los sucesos de Odessa, como todos aquellos sucesos donde prevalece la violencia sobre la razón, no deben ser dejados pasar por alto, deben ser pensados, estudiados y expuestos como lo que son y lo que no debe ser; como el modo en que debemos actuar para que aquello no vuelva a ocurrir de nuevo y para que aquellos que por conveniencia o temor acaban justificando aquello que es claramente injustificable.





Notas:
1. Carl Savich. The Ratline: The US-Utasha connection. 2.6.2007
2. Joe Giambrone. The Odessa Massacre was a carefully staged covert intelligence operation. Global Research. 14.05.2014.
3. Genocide in Novorossia and swang song of Ukrainian statehood. Oriental Review. 6.5.2014.
4. Christof Lehmann. The Odessa Massacre in detail - an investigation. nsnbc.ne. 10.05.2014.
5. Anthony Lewis. Abroad at home. New York Times, 10 de enero de 1988.
6. Mikel Itulain. Estados Unidos y el respeto a otras culturas y países. África. Libertarias. 2012    

_

Enlace del artículo en la fuente original: http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2015/02/la-masacre-de-odessa-y-sus-lecciones.html

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir. Europa (U.E.) promueve, una vez más, el fascismo cuando conviene a sus intereses. Si el actual gobierno griego se vuelve demasiado problemático para la U.E., el próximo será nazi.

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué. Me parecieron unas reflexiones y conclusiones interesantes que debía compartir.

    Efectivamente, si se da el caso de que SYRIZA suponga un problema para la UE (que en mi opinión lo sería por la negativa de la clase trabajadora griega de aceptar unas posibles y probables reformas económicas dictadas por la Troika y llevadas a cabo por la formación de Tsipras, a lo mejor con más "tacto"), otras "formas" podrían ser llevadas a cabo para someter a Grecia a esta, y ahí nos encontraríamos sin duda con los fascistas a su servicio (quizás con Amanecer Dorado).

    Esperemos que no caiga esa breva.

    Salud.

    ResponderEliminar