.

Espacio de producción propia, reproducción ajena y discusión de teoría analítica sobre estructura, relaciones y cambio sociales, y de difusión de iniciativas y convocatorias progresistas.

viernes, 24 de junio de 2016

Una victoria para la soberanía popular, una derrota para el eje UE-FMI-OTAN

Por el Partido Comunista de Gran Bretaña


Nota preliminar:

Que se está abriendo una brecha económica entre clases en Europa es un hecho. El que la trabajadora es la que más beneficiada podría resultar, en el Reino Unido, de la salida de la Unión Europea -el llamado "brexit"- también es una posibilidad. Sería una seguridad en otras circunstancias, con un protagonismo generalizado de otros actores políticos, pero eso parece difícil cuando se ha hecho de la política algo tan "flexible", tan desideologizado, que rechazar uno por uno todos los planteamientos históricos de la izquierda es considerado una virtud.

La derecha liberal española, incluidos desde algunos sectores del PP hasta el mismo PSOE, pero especialmente este último, sacan pecho y asocian el triunfo del "brexit" con el crecimiento de los populismos, para defender la "legitimidad" de un proyecto de unión regional -la Unión Europea- por el que los pueblos europeos pueden y deben ser, según la lógica de la "integración europea" en curso, despojados de todo atisbo de su soberanía popular y enfrentados unos a otros, como sucedió en Ucrania con la utilización del racismo y la rusofobia para derrocar el gobierno legítimo.

Dudo que, con un ambiente político tan corto de miras, esta asociación "brexit"-populismo que se hace centralmente desde el PSOE, tenga pretensiones que vayan más allá de lo electoral. Basta comprobar, para percatarse de dicho ambiente, común para todos los partidos que se mueven  en ese "pragmatismo", cómo Jorge Fernández Díaz (Ministro de Interior designado por el PP) interpreta en clave electoralista la información acerca del modo delictivo, criminal, corrupto y mafioso en que ha utilizado su partido en general, y él mismo en particular, el poder político que le otorga el ostentar el gobierno de este país contra el soberanismo catalán.

Pero llamativamente, son los populismos que más cerca tiene el PSOE, con los que supuestamente se va a "enfrentar" este domingo 26 de junio, los que están junto con ellos y la demás morralla electoral defendiendo a la Unión Europea, un proyecto antagónico a los intereses de la clase trabajadora.

El problema no es la salida del Reino Unido de una unión de carácter oligárquico. Lo son los crecientes sectores cada vez más euroescépticos de la derecha conservadora que, ante la cobardía y absoluta bajada de pantalones que se lleva practicando desde las élites de las "izquierdas" (con una buena dosis de permisividad cómplice procedente de las bases), están encabezando el hartazgo de las clases populares hacia las políticas que se aplican en ella, algo que sucede gracias a quienes ses plantean "estabilizar el capitalismo", ya sea desde los gobiernos, como Tsipras, ya sea desde la oposición parlamentaria, como los frustrados de la "Unidad Popular" de Varoufakis y sus séquitos anticomunistas.

Sin otra motivación que dar difusión a una postura más a favor de la salida del Reino Unido de la UE, de entre una serie de organizaciones de la izquierda británica que se han posicionado de tal manera, traduzco al castellano el breve comunicado hecho público hoy, 24 de junio de 2016, por el Partido Comunista de Gran Bretaña (Communist Party of Britain, CPB), en su página web oficial.

_

UNA VICTORIA PARA LA SOBERANÍA POPULAR, UNA DERROTA PARA EL EJE UE-FMI-OTAN

El resultado del referéndum representa un golpe enorme y potencialmente desorientador a la clase dominante capitalista en Gran Bretaña, sus políticos a sueldo y sus aliados imperialistas de la UE, los EEUU, el FMI y la OTAN.

El pueblo ha hablado y la soberanía popular ahora demanda que el Parlamento de Westminster acepte e implemente su decisión. La izquierda debe ahora redoblar sus esfuerzos para convertir este resultado de referéndum en una derrota para el conjunto del eje UE-FMI-OTAN.

Pero está claro que el gobierno de Cameron-Osborne ha perdido la confianza del electorado y no se le puede confiar la responsabilidad de negociar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Debería renunciar inmediatamente.

El Partido Comunista no tiene confianza alguna en que un gobierno conservador dirigido por otros parlamentarios al servicio de los grandes negocios, pro-imperialistas y pro-neoliberales como Boris Johnson, Michael Gobe, Liam Fox y Duncan Smith, puedan resistir las presiones de la City de Londres, las grandes empresas, los EEUU y la OTAN para prevenir la salida de Gran Bretaña de la UE.

Si no hay un gobierno alternativo que pueda comandar una mayoría en la Cámara de los Comunes, unas Elecciones Generales deben, por lo tanto, ser convocadas sin demora.

Esto hace que sea aún más importante el que la dirección del Partido Laborista se comprometa inmediatamente a respetar e implementar de lleno la decisión del referéndum.

Por otra parte, se debe dejar clara su determinación para negociar los términos de la salida y los futuros tratados con la UE y otros países sobre la base de nuevos arreglos que pongan los intereses del pueblo trabajador aquí y en todas partes por delante de los de los grandes negocios y el "libremercado" capitalista.

En cualquier caso, también será vital para contrarrestar el aumento de la xenofobia y el racismo desatados por las fuerzas que conducen a ambos lados de la campaña del referéndum.

La unidad y la movilización de las fuerzas progresistas y del movimiento obrero es esencial para explicar los beneficios de la inmigración y contrarrestar el divisor y antiobrero atractivo del UKIP [Partido por la Independencia del Reino Unido] y otros partidos de derecha y de extrema derecha.

Ahora tenemos que luchar para asegurar que una Gran Bretaña fuera de la "Fortaleza Europea" utilice su libertad para dar la bienvenida al pueblo de todo el mundo para que trabaje, estudie y viva aquí, y lidere Europa en la prestación de un refugio seguro para los solicitantes de asilo y los refugiados.
_

Es posible que le interese la posición de otras organizaciones británicas de izquierda como la manifestada el pasado 27 de abril de 2016 por el Partido Comunista de Gran Bretaña (Marxista-Leninista) (Communist Party of Great Britain (Marxist-Leninist); CPGB-ML) (comunicado en inglés), posición en la que el CPGB-ML se reafirma de nuevo el 23 de junio en otro comunicado disponible en castellano en la web del Partido del Trabajo Democrático (PTD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario