.

Espacio de producción propia, reproducción ajena y discusión de teoría analítica sobre estructura, relaciones y cambio sociales, y de difusión de iniciativas y convocatorias progresistas.

viernes, 13 de mayo de 2016

El próximo domingo 26 de junio los partidos se repartirán la responsabilidad y la culpabilidad de tragar con las órdenes y exigencias de Bruselas


Adiós al "No a la OTAN", adiós a la República
Por Arash

Algunas cuestiones morales a modo de "bola de cristal"


No es nada difícil darse cuenta de que uno mismo está sometido a los mecanismos de dominación del poder. En lo que respecta a la ideología en particular, no nos encontramos ante una excepción.

Esa es la razón de que muchas veces, la propia introspección sea un recurso para identificar tales mecanismos. A menudo he descubierto muchos de ellos como resultado del cuestionamiento de mis propias actitudes y actuaciones, sin por ello caer en la degeneración sectaria de pensar que la revolución ha de discurrir por algún tipo de comportamiento individual pretendidamente "antisistémico" (que la "izquierda radical" ha demostrado como falso) e indudablemente provocador (esto sí se le da bien a esa "izquierda") como afirmaban tantas asambleas místicas y esotéricas antaño.

Todo eso sólo son tonterías tan estúpidas como contrarrevolucionarias, resultados consecuentes de lo que un sociólogo británico, con el que no me identifico ideológicamente pero que cito con consciencia (por haberme topado "académicamente" con él), caracterizó acertadamente del postmodernismo: la desorientación resultante de una sociedad que no ha logrado comprenderse a sí misma y al mundo circundante. No es mi intención hablar ahora de otras cuestiones relacionadas con Anthony Giddens, como su antiguo papel de asesor del Primer Ministro guerrerista e imperialista del Reino Unido Tony Blair, su impulso a la "tercera vía" desde el Partido Laborista, ni tampoco su perspectiva, influenciada por la sociología culturalista de Pierre Bourdieu, de que el marxismo "reducía" la noción de poder y la capacidad de transformación social a la posesión de los recursos materiales o "adjudicatorios", como si eso significase que centrarse en ellos porque son los fundamentales, algo olvidado en nuestros días, supusiera disminuir la conciencia sobre lo que es el poder.

Se me ocurre trasladar esta cuestión de la introspección desde lo individual a lo colectivo, y desde la psicología social hasta la sociología política, y preguntarme  si esa actitud autocrítica existe en Izquierda Unida (IU) como organización política. ¿Qué pensar de la actitud de silencio y censura durante las últimas elecciones generales de diciembre de 2015, o que mantendrán durante las próximas elecciones generales de junio, sobre lo que la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) griega, aquellos con quienes se presentan habitualmente en las Elecciones al Parlamento Europeo, ha hecho desde que los trabajadores y el pueblo griego les dieron su voto de confianza?

¿Es que no merece mayor mención el que sus socios europarlamentarios del Partido de la Izquierda Europea (PIE), que entraron en el gobierno nacional griego con un programa electoral en el que se exigía nacionalizar el sector bancario, las antiguas empresas estatales privatizadas ferroviarias, aeroportuarias, de correos, de agua, los hospitales... y que hoy en día se encuentra gobernando junto con ANEL incumpliendo punto por punto todo el programa electoral que aprobaron los trabajadores griegos?

Suspender el pago de la deuda pública hasta que la economía se recupere y vuelva a haber crecimiento y empleo, cambio de funciones del BCE para que pasase a financiar a los Estados, la subida del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas, nacionalización de bancos y antiguas empresas públicas, legislaciones laborales en defensa de los trabajadores... El mundo empresarial, privado y de la derecha liberal se ríe a carcajadas del gobierno de SYRIZA, aprovechando su favor y la ocasión para vender la moto de que es necesario recortar en servicios y otros gastos públicos para "salvar el edificio" y que es una estupidez oponerse y luchar contra dichos recortes. El objetivo de la izquierda en este momento no es salvar el edificio (que si sobrevive será porque la mitad de sus inquilinos ya no pueden pagar el alquiler y están fuera de él), sino oponerse a los recortes. El empresariado liberal puede permitirse el lujo de tomárselo con humor.

"Nein", dice la web libremercado.com [1] a cada punto del programa electoral incumplido por el gobierno griego de "izquierda radical". No se si los trabajadores griegos en uno o dos pares de años saldrán de su país en masa buscando empleo y decidirán o no Alemania como "destino turístico" porque ya conocen a la perfección el idioma (su dativo, su nominativo, su acusativo...), en un país en el que 14 aeropuertos, hasta finales del año pasado con titularidad de gestión y propiedad estatal, han sido vendidos a empresarios alemanes por los syrizos [2]. Que SYRIZA suba el IVA del pan, la pasta, la harina, el arroz, y otros productos de primera necesidad, así como el transporte público, no dice nada precísamente a su favor de su supuesta oposición a los planes de ajuste de la Unión Europea, comandada por la élite alemana [3]. El que apruebe una modificación del sistema de pensiones tampoco lo dice [4].

¿Qué indica, pues, el mencionado silencio y la censura actual, y la ausencia de autocrítica alguna a nivel global de organización, más que su cobardía de saber que no van a oponer resistencia reseñable alguna a los recortes que Bruselas ya tiene encima de la mesa y no tener la decencia de comunicar a sus ya engañados electores en qué se han convertido?


La modificación del Artículo 135 de la Constitución Española

El programa electoral de IU, coalición históricamente impulsada por el Partido Comunista de España (PCE), que tantas veces ha olvidado que no es la única fuerza integrante de la misma, tenía hasta el momento actual una pretensión fundamental, propia e ineludible de quien aspira a la justicia social, de defender los servicios públicos y los derechos laborales de los trabajadores.

Cada vez más militantes comunistas se están comenzando a dar cuenta de que ya no hay espacio para el reformismo parlamentario en la transformación de la sociedad, y algunos de ellos están abandonando la organización en cuestión. El Blog del Viejo Topo reproducía [5] las palabras de Carlos Martínez en su declaración de intenciones en la votación de la "consulta" de IU: "En coyunturas como la actual, resistir es vencer y se puede construir mucho más desde una oposición férrea en la calle y en las instituciones que desde el gobierno". En ese mismo espacio web, Felipe Ramos se preguntaba retóricamente: "qué ruptura con el régimen supone confluir con formaciones que no cuestionan la existencia de la OTAN, plantean el mantenimiento de los conciertos educativos con la Iglesia o rechazan la nacionalización de los sectores estratégicos, como el energético".

El "golpe de Estado político" aprobado por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (sic) (PSOE) que supone la modificación del Artículo 135 de la Constitución Española de 1978 imposibilita fácticamente a IU y al PCE para llevar a cabo su programa electoral.

¿Cómo piensan defender la sanidad o la educación públicas, o defender a los trabajadores públicos y a los funcionarios (de los sectores educativo, sanitario, ferroviario, telecomunicaciones u otros sectores víctimas de las reconversiones industriales...) y sus salarios, cuestión con la que dicen o decían que se comprometen electoralmente, ahora que es prioridad legal la estabilidad presupuestaria, es decir la reducción del Gasto Público? ¿Acaso son estúpidos e ignoran que sus salarios los cobran del Estado o de otras Administraciones Públicas? No lo creo. ¿Cómo pretenden defender la integridad del conjunto de trabajadores y los más débiles ahora que estos tendrán que costearse exclusivamente su propio acceso a una serie de servicios privatizados? ¿Acaso podemos considerar que obedecer las órdenes de los poderes fácticos, sólo porque ahora la ley no nos permite hacer otra cosa, es defender al proletariado de este país?

La respuesta es sencilla: no entra en los planes de los dirigentes y las direcciones de IU-PCE el hacer algo de lo anterior. Sus socios europarlamentarios -también lo son de Podemos- en Grecia, SYRIZA, ya abandonó todos estos puntos de su programa electoral justo en el momento en que esta sustituyó a los gobiernos de Nueva Democracia (ND) y del Movimiento Socialista Panhelénico (sic) (PASOK) en su papel de gestores del capitalismo en crisis, vendiendo la mitad del territorio griego a empresarios alemanes y europeos, representados por la Unión Europea. Grecia es un país que ya no pertenece a los griegos y que está completamente vendido.

Unos cuantos años antes, el Partido Comunista Italiano (PCI) se atrevió a ir más allá en su andadura desde las posiciones hegemónicas revolucionarias que tenía entre los trabajadores italianos hasta el eurocomunismo, y dejó a la "altura del betún" en su reformismo sistémico a sus homólogos español y francés cuando, cual partido dirigido por oportunistas, ingresó en la Internacional Socialista (sic) de los renegados del socialismo. Lo que el PCE no imitó del PCI en el abandono total de lo que fue su programa, lo hace ahora. Y de esto no puede caber duda alguna porque, cuando la ley impide directamente la aplicación del programa de reformas al que la organización reduce las aspiraciones de los trabajadores, debe quedar claro que, una de dos: o los sectores conscientes se hacen con el control de la misma y están dispuestos a llevarlo hasta sus últimas consecuencias o, como ya parece que han tomado la decisión tanto las direcciones oportunistas como las bases conscientes, aceptan que la organización está políticamente esterilizada, razón esta última por la que los primeros toman la decisión de pactar la organización con Podemos incluso antes de que las bases terminaran sus votaciones de la "consulta", y por la que aquellas, las bases conscientes, la abandonan a toda prisa porque saben en lo que se está convirtiendo.


Donde sí hay autocrítica

No voy a hablar de cómo los Partidos Comunistas de la mayor parte de Europa, los herederos del tronco principal del movimiento comunista oficial,
iniciaron su trayecto hacia el reformismo cortoplacista.

Mencionaré cómo precísamente el Partido Comunista de Grecia (KKE) se mantuvo en su línea mientras transcurrían los "años dorados de la economía" (más para unos países que para otros) y plantaron cara ideológica y realmente, y de manera valiente, a pesar de la incomprensión que ello supondría para los difamadores de la izquierda reformista y "radical", a las tentaciones de mirar al pasado que significaron las movilizaciones de las clases medias [6] mientras, aquí, las direcciones de IU-PCE tonteaban con estas últimas; cómo aquel es ahora la principal fuerza revolucionaria y antifascista en proyecto e implantación en Grecia y en Europa, mientras que estas últimas están aquí y ahora prácticamente fagocitadas y vendidas a uno de los productos principales de tales movilizaciones; cómo el KKE, después del éxito parcial de los partidos emergentes en su infiltración en el discurso y, sobre todo, en las organizaciones de la izquierda europea, decidió abandonar el eurogrupo parlamentario del PIE, demostrando que es momento de mantener las posiciones contra el populismo y el ciudadanismo, justo lo que NO ha hecho Alberto Garzón y sus socios vendiendo IU a Podemos.



La ex Secretaría General del KKE, Aleka Papariga, hija de guerrilleros comunistas contra el fascismo, el metaxismo griego, y contra la Dictadura de los Coroneles, actual diputada comunista en el Consejo de los Helenos, le enviaba el siguiente mensaje al gobierno que está aplicando las contrarreformas: "todavía no habéis visto la verdadera lucha de clases en las fábricas, pero la veréis" [7]. Le recordaba que los trabajadores griegos no se arrodillarán ante los poderes fácticos, como pretende el gobierno. Y entonces, tendrán a una organización poderosa en la que apoyarse y que haga de argamasa temporal de las luchas obreras.

El que los trabajadores de este país dispongan de una organización dispuesta a soportar y servir a las luchas y a combatir a la frustración que vendrá cuando los partidos se repartan la proporción en que cada uno aplicarán las recetas liberales de la crisis, dependerá de si sus sectores más concienciados y avanzados son capaces de darle la vuelta a la involución de la izquierda que llevamos padeciendo desde finales del siglo pasado.


Enlaces:

[1]: "El antes y después de Syriza: su programa económico ya es 'papel mojado'", en libremercado.com . http://www.libremercado.com/2015-02-25/el-antes-y-despues-de-syriza-su-programa-economico-ya-es-papel-mojado-1276541616/  .

[2]: "Syriza completa su primera privatización: vende 14 aeropuertos a una empresa alemana", en libermercado.com . http://www.libremercado.com/2015-08-18/syriza-completa-su-primera-privatizacion-vende-14-aeropuertos-a-una-empresa-alemana-1276555154/ .

[3]: "Syriza impone el IVA más alto de la zona euro a los alimentos básicos y el transporte público", en Canarias-Semanal.org . http://canarias-semanal.org/not/18206/syriza-impone-el-iva-mas-alto-de-la-zona-euro-a-los-alimentos-basicos-y-el-transporte-publico/ .

[4]: "El Parlamento griego aprueba reformas clave pese a cisma en Syriza", en internacional.elpais.com . http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/22/actualidad/1437558160_595271.html .

[5]: "¿Por qué voy a votar NO en la consulta de IU? Dos opiniones de militantes destacados", en el blogdelviejotopo.blogspot.com.es . http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2016/05/por-que-voy-votar-no-en-la-consulta-de.html .
  
[6]: "Intercambio epistolar entre el KKE e Izquierda Unida", en larepublica.es . http://larepublica.es/intercambio-epistolar-entre-el-kke-e-izquierda-unida/738 

[7]: Cuenta de Twitter de Grecia_Comunista. https://twitter.com/GreciaComunista/status/729004017825755138

No hay comentarios:

Publicar un comentario