.

Espacio de producción propia, reproducción ajena y discusión de teoría analítica sobre estructura, relaciones y cambio sociales, y de difusión de iniciativas y convocatorias progresistas.

viernes, 24 de noviembre de 2023

Centrarse en lo que importa para frenar el golpismo fascista



adsf
La "cordura" de la asesina de viejos Ayuso y
de su fiel subordinado, Feijóo.
Y todo concentrado en el mismo sitio.
¿Acaso hay alguna tendencia nazi que falte?


Hace un par de meses, cuando aún no estaba claro si se tendrían que convocar nuevas elecciones, se publicaba una "propuesta de exigencias al posible próximo gobierno de amplias alianzas". 

Se trataba de unas demandas planteadas en relación a un ejecutivo que finalmente sí se ha terminado constituyendo, a pesar de una investidura agitada desde el PP y Vox por sus alevines fascistas, lanzados en plazas y frente a sedes a lo largo de las últimas dos semanas.

Así mismo, también se había publicado antes de dicha propuesta, el pasado enero de este año y bajo la misma autoría, lo que podría considerarse como una lista de reclamaciones que sirviera de criterio para una actuación que también es necesario que tenga lugar, y más nos vale aceptarlo, desde las instituciones. 

La verdad es que no se puede entender la tipología de medidas a la que remite esta última de las enumeraciones, sin aquella otra que se profundiza en la primera de las dos publicaciones enlazadas y que se refiere a la defensa de la forma indirecta y diferida de nuestro salario, una forma históricamente arrancada en el pasado. Lo mismo sucede en el sentido inverso. 

La razón es que son las políticas procíclicas las que están descomponiendo las clases populares y poniendo en peligro las reglas más básicas de la convivencia e integración, y tras lo visto en países de Norteamérica y Europa, reciéntemente en Irlanda, ha de quedar claro que no debe haber tolerancia con la avanzadilla de ratas que está dinamitando tales normas. He ahí la urgencia de estas líneas de acción. 

El clima que se ha impuesto desde hace tiempo no es ninguna broma, nada que merezca los cachondeos y frivolidades del Gran Wyoming ni las coñas sin gracia de ningún tertuliano. Hemos podido ver a la pirómana y lideresa natural de toda la derecha contemporánea de nuestro país y de sus ultras, ciscarse en el Presidente del Gobierno durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, al más puro estilo chulopiscinas de Arturo Pérez Reverte, tan falangista como los que marchaban estos días en Madrid.

También a representantes institucionales haciendo gestos de felaciones, a simpatizantes de las Juventudes Hitlerianas, a apologetas del franquismo y miembros de organizaciones nacionalistas y racistas de diverso cuño, bien conocidas en las calles. El patriotismo es el último refugio de los canallas, como dijo Samuel Johnson, y en esa misma idea de la patria se regocijan aspirantes de distintos chiringuitos que son la peor basura existente en nuestro país.

Lo que reproduzco a continuación, pues, no es más que la exposición conjunta del articulado de los dos textos que refería al principio, ya que pese a las redundancias que con ello genero, hacen hincapié en dos aspectos sólo parcialmente distintos del mismo objetivo. Si creo que ambos textos merecen difusión es porque no he encontrado ninguna exposición más o menos sintética que pudiera servir de referencia para posicionarse en las actuales circunstancias, a excepción de estos. 

En cualquier caso lo hago bajo mi responsabilidad personal por haber modificado no ya el contenido, que apenas he alterado al no haber aportado más allá de algunas notas adicionales, pero en cualquier caso sí la presentación de las dos publicaciones, que como decía expongo de manera contigua o de seguido, porque las implicaciones de llevar a cabo tales demandas son recíprocamente incomprensibles las unas sin las otras.

Por supuesto tienen ustedes la posibilidad de acudir a la fuente original de ambas (de nuevo: aquí y aquí) y acceder a su contenido completo, así como a algunas aclaraciones pertinentes del propio autor. 

La interiorización de los siguientes puntos requiere de cada uno el comprender su necesidad, paso previo indispensable para poder insistir en ellos ante nuestros allegados y evaluar su cumplimiento o no por parte de las autoridades legales, para lo cual nos convendría estar exigiéndoselos, y mejor si para ello estamos organizados: 

 

 

  • 1) Salarios reales actualizados a la inflación tradicional y la subyacente.
     
  •  2) Control de los despidos colectivos, de los individuales, de los abusos en los contratos indefinidos discontínuos. Incremento del número de inspectores y de sus inspecciones.

    * Nota: además de la precariedad que supone la contratación flexible, en particular la que resulta propia de los discontínuos, la multiplicación de tales inspecciones de trabajo y la intensificación del control por parte de la administración de la SS podría poner límites deseables tanto a la subcontratación o la economía sumergida, como a la encadenación de contratos legales.


  • 3) Pensiones públicas reales actualizadas a la inflación tradicional y la subyacente. Blindaje constitucional de la actualización exclusivamente pública de las mismas. Cierre a cualquier entrada privada en su financiación. No a la mochila austríaca. Límite de edad de jubilación a los 65 años. Ninguna pensión por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

    * Nota: lo mismo que la última de las cuestiones de este punto se plantea con la pensión no contributiva o mínima, extender esa misma igualación o, por lo menos, la referencia de cálculo con respecto al SMI al caso del subsidio de desempleo, es una posible manera de vincular en las reivindicaciones a trabajadores ocupados y jubilados, entendiendo que tanto los que reciben un salario directo y en cualquier momento pueden quedarse sin trabajo y pasar a necesitar alguna protección, como quienes dependen para subsistir de la cobertura del SPP, tendrían mejores garantías legales para contener la caída de sus ingresos cuando no están trabajando bien porque quedaron oficialmente desempleados, bien porque trabajando lograron alcanzar la edad o el grado "suficiente" de vejez como para tener una pensión.


  • 4) Sanidad pública ajena a intromisiones de la privada en ella. Recuperación de las áreas privatizadas para lo público. Fin de la cooperación público-privado. Eliminación de cualquier forma de copago sanitario o farmacéutico. Incremento de la inversión sanitaria en personal y recursos.

  • 5) Legislación que impida las subvenciones a la enseñanza privada en sus distintas formas. Incremento de la inversión en enseñanza pública.

  • 6) Legislación que limite las viviendas turísticas. Fin a la orgía de las agencias de alquiler vacacional como Airbnb y su competencia. Leyes estatales que impidan la gentrificación. Despenalización de la ocupación por familias de viviendas no habitadas. Políticas nacionales de protección del suelo público y que exijan a autonomías y ayuntamientos construcción de vivienda pública. Limitaciones al precio del alquiler a precios no superiores al 25%. Aval estatal para alquiler y compra de vivienda para familias pobres. Prohibición de los lanzamientos por parte de bancos de familias en situaciones de exclusión.

    * Nota: a parte de fomentar mediante políticas estatales la construcción de vivienda pública desde las administraciones municipales y de las CCAA, también podría ser interesante insistir en que el apoyo público del estado se ligase al alquiler y compra de vivienda. No es para tirar cohetes, vivimos en el capitalismo pero mejor exigir ese apoyo, como también mantener el que brindan las coberturas al desempleo, o los sistemas de salud y de pensiones de financiación y de titularidad de propiedad y de gestión públicas, que dejar que ningún gobierno encuentre la forma de hacer otro malabarismo con la parte de los presupuestos de finalidad social, por ejemplo mediante alguna asignación de dinero a tocateja que a ningún banco ni inmobiliaria haría considerar rentable sus inversiones, ya sean estas el caso de la concesión de una hipoteca, o bien el de un arrendamiento. Si en concreto se trata de acceder a la vivienda, entonces hablamos de apoyo estatal en el acceso a la vivienda: no de recibir tantos miles de euros de una tacada por acabar tu infancia y luego que te den por el culo el resto de tu vida.

  • 7) Fin de la colaboración de España con el FRONTEX y abandono del Espacio Schengen en cuestiones relacionadas con la inmigración. Convenio del Estado con ONGs que recogen personas en el mar y protocolo con ellos de puertos españoles seguros. Rol de sindicatos, iglesias y ONGs como valedores de sin papeles. Refuerzo de la seguridad laboral del inmigrante por sindicatos. Favorecimiento del asociacionismo inmigrante destinado a la mejora de sus vidas. Mejora y agilización de los procesos de asilo y refugio.

  • 8) Elaboración de una ley contra el fascismo, el odio y el antisemitismo. Ilegalización de las organizaciones fascistas. Expulsión de individuos de las mismas en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en el Ejército. Control de estas cuestiones en la seguridad privada.


  • 9) Decreto Ley Antifascista

    • a) Ilegalización de las organizaciones, grupos y partidos fascistas.

      * Nota: en las convocatorias de estos días en la calle Ferraz, además de que la policía detuvo en las proximidades a un alférez que portaba un arma de fuego, también se han visto enseñas de Democracia Nacional, Hacer Nación, Hogar Social, Noviembre Nacional, alguna de las estirpes de la FE y de los CoJONS. Sería un comienzo. Se planteó en el pasado con los neonazis de Alianza Nacional, cuyo pequeño führer llegó a ser detenido en 2021 antes de quedar en libertad, aunque este partido no llegó finalmente a ser ilegalizado. Tan ilegal es la posesión ilícita de armas de fuego, como el portarlas en manifestaciones en la vía pública incluso siendo militar.

    • b) Depuración y cárcel de los elementos fascistas de la policía, el ejército, la judicatura, el empresariado, las iglesias, el funcionariado, los miembros del legislativo y del aparato mediático.

      * Nota: además del caso anterior del militar armado detenido por la policía, recuérdense las conversaciones de hace unos años en las que se mensajeaban sobre eliminar a unos "26 millones de rojos" u otro hipotético exterminio de la población que fuese. Hace unos días llamaban a las fuerzas armadas a la subversión contra el gobierno. En cuanto a las envestidas conocidas por parte de representantes de Vox en el Congreso de los Diputados o en parlamentos autonómicos, yo tampoco me creo que se carezca de motivos legales para proceder a su inhabilitación, y eso como mínimo.

    • c) Identificación, persecución y represión a los trolls fascistas en redes sociales.

    • d) Cierre de webs, blogs y foros de debate fascistas.

    • e) Actuación destinada hacia las grandes redes sociales consistente en la exigencia de cierre de todo tipo de propaganda ultraderechista/fascista, so pena de que dichas redes sean bloqueadas en los países democráticos.

  • 10) Creación de órganos específicos de unidades policiales y de inteligencia formados por elementos democráticos de amplio espectro ideológico destinados a cumplir los objetivos anteriores.

  • 11) Apoyo, promoción y fortalecimiento de las redes democráticas antifascistas.

  • 12) Políticas sociales que amplien la base democrática popular de la llamada democracia liberal: ampliar las ayudas a los segmentos más depauperados de la clase media patrimonial (pequeño comercio, PyMes, pequeños agricultores...).

  • 13) Lucha ideológica destinada a los segmentos señalados.

  • 14) Impedir desahucios a la clase trabajadora.

  • 15) Ampliar los medios sanitarios hospitalarios.

  • 16) Ofrecer salidas de supervivencia a los jóvenes y viejos sin opción laboral: NO MÁS MENTIRAS FORMATIVAS Y DE EMPLEO.

  • 17) Evitar que el cambio de modelo productivo hacia la descarbonización lo pague la clase trabajadora. En patiente o bicicleta que vayan los empresarios, no los trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario