.

Espacio de producción propia, reproducción ajena y discusión de teoría analítica sobre estructura, relaciones y cambio sociales, y de difusión de iniciativas y convocatorias progresistas.

lunes, 30 de noviembre de 2015

El Estado Islámico: una distorsión ideológica de la justa rebelión de los pueblos árabes


Por Manuel Medina [publicado en Canarias-semanal el 27 de noviembre de 2015]


Durante el Medievo, muchas reivindicaciones sociales se encubrieron en influyentes corrientes religiosas, que lograron la movilización de importantes sectores populares. En no pocas ocasiones, estos movimientos fueron auspiciados por los intereses de determinados príncipes y aristócratas que, hábilmente, intentaban imponer sus aspiraciones materiales o territoriales apoyándose en el descontento popular.

En las rebeliones campesinas de la época medieval, la religión desempeñó un papel decisivo en la organización de los oprimidos. No se trataba, en la mayoría de los casos, de tendencias de carácter "progresista", en el sentido que hoy podríamos entenderlas. Frecuentemente los vértices ideológicos que servían como detonante movilizador de las masas tenían un sesgo profundamente reaccionario. Pero el descontento popular llegaba a tales límites que los grupos sociales rebeldes terminaban convirtiendo las motivaciones religiosas en símbolos de sus furibundas asonadas campesinas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en la inmensa mayoría de los casos, los movimientos de liberación colonial tuvieron un carácter netamente progresista. Los hombres que encarnaron la rebelión de los pueblos durante las décadas de los 40, 50 y 60 del pasado siglo - Nasser, Nkruma, Lumumba... - optaron desde el primer momento no sólo por liberar a sus países de la colonización europea, sino también por hacer avanzar a sus respectivos pueblos por la senda de la liberación social y económica. No parece ser esa hoy la dirección que ha tomado la resistencia árabe contra la violenta recolonización occidental.

A partir de la catastrófica implosión de la Unión Soviética en la última década del siglo XX, los regímenes políticos resultantes de la lucha descolonizadora de los años precedentes fueron sometidos a los efectos de conspiraciones, complots e injerencias de todo tipo, no sólo por parte de los Estados Unidos, que no ya no tenía enfrente ninguna potencia militar que pudiera neutralizar sus irresistibles tendencias expansionistas, sino también por el antiguo imperialismo europeo, que deseaba resarcirse de las derrotas del pasado, recuperando su histórica influencia sobre las antiguas colonias, a las que hoy intenta de nuevo someter a un proceso de recolonización.


EL ESTADO ISLÁMICO, LA EXPRESIÓN DISTORSIONADA DE LA REBELIÓN DE LOS PUEBLOS ÁRABES

Hace tan sólo un año, se anunciaba la constitución del llamado Estado islámico. Según sus portavoces, el ISIS aspira a convertirse en un Califato que extienda sus dominios hasta el norte de África.
Parece preciso recordar que esta organización armada no apareció como resultado de un mágico ensalmo nacido de la nada. Su embrión se nutrió de los efectos de la brutal ocupación de Irak por parte de los Estados Unidos y sus aliados, cuyo resultado final fue de más de un millón de muertos. Durante casi tres lustros, el poderoso aparato militar estadounidense ha estado machacando sistemáticamente a ese país con el claro objetivo de proceder a su fragmentación. Otros Estados del área han sufrido intervenciones similares. Tales son los casos de Afganistán, Yemen, Pakistán y Siria. En todos, el objetivo final de la Alianza Atlántica ha sido el mismo.

La OTAN ha intervenido en Oriente Medio utilizando las técnicas más sofisticadas de la tecnología militar, que les ha permitido atacar letalmente a esos territorios, sin que sus ejércitos experimenten apenas bajas humanas. Desde la confortable seguridad de sus bases militares ubicadas en los propios Estados Unidos, se procede a la liquidación calculada de poblaciones enteras situadas en los países considerados como "enemigos". Se trata de una novísima modalidad bélica, en la que el Ejército atacante ni siquiera hace acto de presencia en el escenario de guerra. ¿Cómo puede, entonces, extrañar que las réplicas de los atacados tomen forma drones humanos, desplazados para ocasionar daños similares en los lugares donde se originan los ataques?

Pero en su finalidad disgregadora de los Estados todavía realmente existentes en Oriente Medio, los EEUU y sus aliados europeos no sólo han utilizado su poderosa infraestructura militar para lograr desaparecerlos del mapa. Han patrocinado, además, a grupos religiosos ultrareaccionarios para lograr un efecto multiplicador en su tarea desarticuladora de todo lo que en esa área del mundo signifique la existencia de un Estado organizado y soberano. Ese es otro de los factores que explican el rápido desarrollo y fortalecimiento que ha logrado el ISIS en apenas un lustro.

El Estado Islámico se alimenta del sentimiento pavoroso de derrota que sufren los pueblos de cultura islámica. Pero su carácter profundamente reaccionario, que paradójicamente busca sus fuentes ideológicas en las Monarquías feudales, teocráticas y pro occidentales del Golfo Pérsico, lo atrapan en una contradicción fatal que terminará provocando su merecida derrota. Y con ella, desgraciadamente, también la de los sufridos pueblos árabes.
_

Nota editorial:  Los grupos religiosos ultrareaccionarios y fundamentalistas referidos, esos que fueron patrocinados por EEUU, la UE y las monarquías absolutas del golfo pérsico, recibieron sus armas y sus recursos económicos de ellos (la propia BBC lo reconoce). Es el caso del Estado Islámico, cuya común y pretendida evasión en muchas bocas de mencionarlo, conviene recordar que alude al hecho de que la comunidad internacional -sólo faltaba- no reconoce ese autoproclamado Estado, pero no oculta la realidad de que, de cara al territorio que controla, al organizado sistema impositivo que utiliza -estos islamofascistas cobran un impuesto peor que la Yizia, que disicrimina no ya a los no musulmanes, sino incluso a los sunnitas que no pertenecen a su secta particular-, a las instituciones políticas que lo conforman, y al enorme poder del que dispone (propiedad de los yacimientos petrolíferos, que son comprados por los oligarcas capitalistas turcos), el capitalismo norteamericano y europeo y el occidente de la comunidad internacional ha creado un verdadero Estado totalitario.

Algunos de los grupos constituyentes de cierto proyecto golpista que, al calor de la "primavera árabe" (que inauguró toda una guerra de cuchillos y gargantas), en favor de la oligarquía capitalista norteamericana y europea, y con el respaldo de sectores importantes de la "izquierda" peninsular ibérica [1], terminó por llamarse Ejército Libre Sirio, como es el caso del Movimiento Hazm, convenientemente disfrazado de "oposición moderada" [2] al gobierno sirio, colaboraron con grupos islamistas fundamentalistas como Jabhat Al-Nusra [3], una organización terrorista [4] a la que Estados Unidos y Turquía se niegan combatir. Nótese, a este respecto, la contínua evasión de la responsabilidad que hace el Presidente de la República Francesa François Hollande, cuando el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, insiste en los bombardeos que la Fuerza Aerea Rusa ha realizado en la frontera sirio-turca (territorio controlado por el grupo terrorista Al-Nusra) [5].

[1]: Declaración de apoyo a la "primavera árabe" siria, firmada por intelectuales prominentes de la "izquierda". Extraído de Rebelion.org.

[2]: "El primer grupo rebelde sirio en recibir armamento de los Estados Unidos colapsó este domingo [1 de marzo de 2015] después de haber perdido el control de sus cuarteles generales a manos de la principal filial de Al-Qaeda en Siria [Jahbat Al-Nusra]". "Combatientes de Nusra se jactaban en Twitter de que habían tomado el control de misiles antitanque TOW de fabricación estadounidense". "El colapso se produce mientras el Pentágono se embarca en un nuevo esfuerzo para entrenar a los rebeldes moderados [...]". "Hazm, que una vez afirmó tener 5000 combatientes, había recibido armas de Estados Unidos bajo un programa lanzado el pasado año por la CIA que fue pensado para reforzar a los rebeldes moderados y ejercer presión sobre el presidente Bashar Al-Assad". Extraído de The Washington Post.

[3]: "El Movimiento Hazm dijo a principios de esta semana [julio de 2014] que ya no trabajarían más con el Frente Al-Nusra". "Aunque es una filial de Al-Qaeda en Siria, otros rebeldes sirios lucharon junto a sus combatientes, argumentando que estaba dominada por combatientes sirios - a diferencia de los extranjeros del Estado Islámico". Extraído de news.yahoo.com.

[4]: Vídeo de actos terroristas cometidos por (según indican los difusores del mismo) Jahbat Al-Nusra, la organización que fue aliada de grupos integrantes del Ejército Libre Sirio como el Movimiento Hazm, que recibió armamento norteamericano con el objetivo de derrocar al gobierno sirio. Extraído de RT.

[5]: Rueda de prensa entre François Hollande y Vladimir Putin.

Enlace de la fuente original

No hay comentarios:

Publicar un comentario